Turismo-Hoteles.org

turismo, hoteles, alojamientos, casas rurales, apartamentos

Muchas de las antiguas tradiciones, artesanía, música, comidas y fiestas del pasado de Navarra, todavía puede verse hoy en día durante todo el año en los festivales de magia y las muchas ferias que se celebran en esta provincia de los Pirineos. Las danzas ancestrales como los de Ochagavía, los festivales de hermandad como el Baztandarren Biltzarra, carnavales o las más inusuales representaciones son sólo algunos de los eventos más espectaculares del norte de Navarra.

Festivales en Navarra

Fotografía por kreceplus.com

A continuación les mostramos una lista de los festivales más destacados de Navarra:

Festival de Orhipean:

Lugar: en el bonito pueblo del Pirineo de Ochagavía/Otsagabia, este festival se lleva a cabo en el primer fin de semana de septiembre, es llamado el festival de Orhipean.

En este festival los coloridos vestidos se exponen en toda la ciudad con ropa tradicional para recrear la forma en que la gente lo hiciera hace 100 años. En el lugar y fecha del evento verás mujeres lavando en el río, la trilla de cereales, el hilado de la lana, y por supuesto la maravillosa cocina con sus respectivas recetas.

Los niños juegan juegos tradicionales y ropa de artesanía de aquel período, mientras que los hombres van a la clásica peluquería, participan en deportes y demuestran ocupaciones seculares de las montañas de los Pirineos.

Uno de los eventos más importantes de la celebración es el “matatxerri”, la matanza del cerdo.
También hay manifestaciones de la música tradicional, conciertos y exposiciones.

El “Tributo de las Tres Vacas”

El Tributo de las tres vacas es una ceremonia muy especial en las montañas de los Pirineos en Navarra, y es además una de las más antiguas de Europa. Se ha celebrado cada año, sin falta, el 13 de julio por más de 600 años!

Baztandarren Biltzarra:

Esta es una de las celebraciones más grandes y más representativas de las montañas de Navarra en los Pirineos. Se desarrolla alrededor del 19 de julio en la localidad de Elizondo, en el hermoso valle de Baztán.

Las festividades comienzan con una ceremonia religiosa, después de que las personas de 15 pueblos del valle participan en un desfile de carrozas que serpentea lentamente por las calles antiguas de la ciudad. Una vez finalizada la procesión, se encuentra el magnífico “mutildantza” en la plaza del ayuntamiento. Es tradición que los hombres sólo puedan tomar parte en esta danza.

Fiestas en Navarra

Fotografía por www.larrabetzutik.org

Los hombres están vestidos con trajes regionales y este es llevado con gran interés en la que se reúnen tanto la danza como la música, acompañada por el txistu (flauta vasca).

En la mañana se convierte como si fuera en la tarde, un almuerzo gigante se prepara y se celebrará en la Plaza del Mercado. A lo largo del día hay varios puestos de exhibición en donde se exponen y vender alimentos producidos localmente de los Pirineos, además de productos y artesanía. También hay muchas actuaciones y conciertos puestos por bandas locales.

Festivales y fiestas en Navarra

Fotografía por www.fotolog.com

Navarra por supuesto representa más festivales y fiestas a lo largo del año, si eres de los que ha formado parte de esta fiesta nos gustaría saber de tu experiencia y la compartas con nosotros en el blog, tus comentarios serán bien recibidos.

Related posts:

  1. La Gastronomía destacada de Navarra
  2. Que conocer de Marbella
  3. Lo que debes conocer en La Palma
  4. Viajar y conocer Algeciras

No Comments :(