Turismo-Hoteles.org

turismo, hoteles, alojamientos, casas rurales, apartamentos

Deportes autóctonos en Gran Canaria

En Gran Canaria hay varias tradiciones deportivas de edad que sirven para recordarnos que esta s una isla diferente a la que todos podemos experimentar hoy. No hay duda de que el deporte, ya sea como una actividad de ocio o como se utilice, esta nos proporciona condiciones de competencia que las comunidades siempre parecen requerir, es una parte intrínseca de las tradiciones nacionales en todo el mundo.

Deportes en Gran Canaria

Fotografía por juan.aguere

Recordando las civilizaciones griega y romana, estos pasatiempos competitivos son algunas de las actividades más documentados de la época. Para los griegos había muchas oportunidades, incluyendo eventos de equitación, eventos deportivos y por supuesto, las variedades artísticas como eran los concursos musicales.

Los griegos y los romanos también tomaron parte en los deportes más agresivos y peligrosos, tales como carreras de carros (carruajes romanos), tal vez el equivalente de los últimos días de la Fórmula 1 de hoy en día ya que las carreras eran de Gran Premio. Caballeros eran famosos por las justas y deportes como la caza del zorro que tienen orígenes en el pasado. Por citar ejemplos tenemos que en la época actual, naciones enteras se definen por sus seguidores de un deporte en particular. En el Reino Unido incluyen el fútbol y el rugby, mientras que en Bélgica son el fútbol y el ciclismo y los EE.UU. son el fútbol americano y baloncesto.

Frecuentemente, estos deportes tradicionales, nacionales se basan en las habilidades o aptitudes. En la antigüedad en países como los EE.UU. la posibilidad de montar a caballo era a la vez un medio de transporte y una ayuda esencial para la agricultura, por lo que no es ninguna sorpresa que las competencias de rodeo competitivo caballo se sigue manteniendo hoy en día. En la zona marinera de naciones como Francia y España, los eventos de vela siguen siendo populares.

En las Islas Canarias, una parte del mundo que ha visto cambiar muchas veces de cultura sobre los siglos, la historia deportiva es bastante única. Las islas fueron sometidas regularmente a varias invasiones, por lo que la lucha contra los juegos es parte de la tradición deportiva de la isla. La vela es un deporte favorito como la posibilidad de viajar en barco entre las islas y otro lado del Atlántico hacia África, lo cual fue muy clave en tiempos pasados.

Si tienen la suerte de pasar algún tiempo en Tenerife durante el mes de mayo usted tendrá la oportunidad de presenciar la Romería de San Marcos, una celebración tradicional de deportes autóctonos en el municipio de Tegueste, en el norte de la isla. Aquí podrán ver demostraciones de Lucha Canaria, así como puedes encontrar también a la Petanca (aunque sospecho que también es un deporte del lado del mediterráneo, es que vi jugar a un grupo de amigos italianos esto en Estados Unidos) que se juega en la mayoría de los pueblos de Tenerife. En este deporte los equipos de diferentes clubes compiten entre sí.

La lucha personal es otro deporte que ha sido parte de la sociedad canaria a través de las generaciones. El nombre local para el juego es Juego del Palo. Al parecer, la antigua civilización guanche utilizo esta técnica como un método de auto-defensa y el deporte es similar en su reglamento a la esgrima, donde los competidores tratan de tocar uno al otro con sus palos sin ninguna intención de herir o lesionar.

Así como el inglés tiene los cuencos y los franceses la Petanca, los isleños de Gran Canaria tienen su propia versión llamada Bola Canaria y Petanca canaria. El juego es también un tradicional pasatiempo guanche, esto se presentaban antiguamente cuando las piedras se usaron para este fin, más tarde las bolas de madera sustituyeron a las piedras y ahora las bolas de resina son utilizada en la actualidad.

Deportes autóctonos en Gran Canaria

Fotografía por Morgaine

Otro deporte se presenta en el llamado Salto del Pastor, en este deporte pareciera que casi estuviera fuera de control y al borde del desastre. Podría ser descrito como una combinación de carreras de velocidad y salto con garrocha y lo convierte en un gran espectáculo deportivo. La autoridad de la isla para el deporte alberga una competencia anual a finales de noviembre.

Deportes autóctonos

Fotografía por Jose.Madrid

Otro deporte que pusieron a prueba a los deportistas de Gran Canaria es la de levantar el arado, donde los concursantes tienen el reto de levantar un arado difícil de manejar de una manera controlada y, a continuación deben girar una vuelta completa. Estos tipos de pruebas de resistencia son muy conocidos en la isla.

En fin si es que presencia uno de estos deportes en Gran Canaria, sáquele partida!

Related posts:

  1. Alojamientos en Gran Canaria
  2. Gran Canaria y su vida nocturna
  3. ¿Qué playa elegir en Gran Canaria?
  4. Deportes de Aventura en España
  5. Gran Hotel Benahavis cerca de Marbella

No Comments :(